Relevo 4×400 venezolano consolidó proyecciones en el Campeonato Mundial Bajo Techo Torun
La meta inmediata para el combinado es seguir bajando el registro en las competencias multideportivas, el compromiso específico más próximo podría ser el Campeonato Mundial de Relevos que este año se disputará en Gaborone, en Botsuana, los días 2 y 3 de mayo venideros.
Prensa Mindeporte: El récord logrado el domingo por la posta de 4×400 masculina que integran Kelvis Padrino, Axel Gómez, Ryan López y Javier Gómez, en el Campeonato Mundial Bajo Techo Torun 2026, dispara las proyecciones del equipo en la ruta hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
La nueva marca nacional y suramericana de 3:07.05 consolida al relevo largo entre los mejores de la región y ahora preparan la ruta de eventos que darán base al sueño de estar presentes en la máxima cita multideportiva de 2028.
Escenario inusual
Para Venezuela las competiciones bajo techo son eventos inusuales, porque no hay pistas techadas en el país. Estas pruebas son propias de naciones en las que el duro clima invernal obliga a resguardar a los atletas del intenso frío y la nieve.
La única competición de la región en la que participan los venezolanos es el Campeonato Suramericano bajo techo de Cochabamba, en Bolivia, programado en febrero de cada año.
“No estamos acostumbrados a correr en este tipo de pista corta de 200 metros, por esta razón el resultado conseguido en Torun nos hace soñar con la posibilidad de mejorar mucho en las competencias al aire libre”, explicó César Martínez, el entrenador que 14 años atrás convirtió a Venezuela en finalista olímpico con la posta del 4×400.
Bajo su mentoría se formaron Albert Bravo, Omar Longart, Arturo Ramírez y Alberto Aguilar, la primera y única posta larga venezolana en competir en unos Juegos Olímpicos, en la cita de Londres 2012.
Buen panorama
Para Martínez, el equipo que comanda el campeón nacional, suramericano y bolivariano de los 400 metros, Kelvis Padrino, en compañía de Javier y Axel Gómez y Ryan López, en pleno desarrollo y ascenso, eleva el nivel con respecto al anterior 4×400 que culminó sexto en la final olímpica de la capital inglesa.
“Con estos atletas tenemos una expectativa más alta y pueden superar las anteriores actuaciones. Presentan mejores marcas individuales y se encaminan a mejores actuaciones en el relevo, lo que me dice que hay opción de estar también en una final de ese nivel», aseguró el especialista.
La meta inmediata para el combinado es seguir bajando el registro en las competencias multideportivas continentales programadas en el segundo semestre de este 2026.
«Es un equipo que promete mucho, cada día están mejorando sus pruebas individuales. Ahora vendrán muchas competencias donde deben exhibir su nivel competitivo, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, y los Juegos Suramericanos de Santa Fe, Argentina, entre otras», enumeró Martínez.
Mundial de Gaborone
En ese sentido, el compromiso específico más próximo podría ser el Campeonato Mundial de Relevos que este año se disputará en Gaborone, en Botsuana, los días 2 y 3 de mayo venideros.
Para asistir a la fiesta universal de relevo deberán ubicarse entre los 24 mejores del mundo en el ranking respectivo de World Athletics. Actualmente, el 4×400 nacional se encuentran en la posición 30 en el escalafón mundial.
Sin embargo, deben esperar al cierre de ranking el próximo 5 de abril, cuando World Athletics realizará el barrido final y confirmará la lista definitiva en la que podría figurar la ascendente posta venezolana.
Sigue esta y otras #Noticias ingresando a nuestras plataformas digitales Deportes Digital, en Instagram, Facebook, Twitter, y en nuestros grupos de Whatsapp y Telegram
