Propietarios y sindicato vuelven a la negociación

Béisbol

Representantes de MLB se acercaron a dirigentes gremiales luego de elaborar un nuevo conjunto de propuestas que permitirán ensamblar las claúsulas del nuevo convenio colectivo

Agencias: Tras casi seis semanas de incertidumbre motivada al cierre patronal impuesto por los clubes el pasado 2 de diciembre, autoridades de las Grandes Ligas y del sindicato de peloteros (MLBPA) se reunirán mañana, vía video conferencia, para conversar sobre asuntos económicos y de balance de competencia, según información obtenida de fuentes involucradas en la discusión por el diario USA Today y el portal digital de la televisora ESPN.

Representantes de MLB se acercaron a dirigentes gremiales luego de elaborar un nuevo conjunto de propuestas que permitirán ensamblar las claúsulas del nuevo convenio colectivo, con la esperanza de llegar a un acuerdo que no retrase el inicio de los entrenamientos primaverales, que están programados para comenzar a partir de la segunda semana de febrero.

Poco después de concluir la Serie Mundial de 2021 en la que los Bravos despacharon a los Astros en seis juegos, los propietarios comenzaron a evaluar lo del cierre patronal. La paz laboral en las Grandes Ligas se había mantenido por 26 años desde que en 1994-95 se cancelaron más de 900 juegos de ronda eliminatoria y por primera vez dejó de jugarse la Serie Mundial.

Por ahora no está contemplado que los clubes hablen de temas como agencia libre y arbitraje salarial. Se estima que en este primer acercamiento los representantes de los equipos considerarán el tema de la eliminación de la figura de la compensación por la escogencia en el sorteo de jugadores cuando se contratan agentes libres.

MLB ha ofrecido incrementar el salario mínimo de $570.500 a $600.000 en el primer año del nuevo convenio, mientras que el sindicato estima que el impuesto de equilibrio competitivo sobre las nóminas aumente de $ 210 millones a $ 235 millones, al tiempo que los propietarios han ofrecido un aumento a $ 214 millones desde el principio.

La última vez que las dos partes se reunieron para hablar sobre temas económicos, su reunión duró solo siete minutos el pasado 1 de diciembre, antes de que Major League Baseball implementara el cuarto cierre patronal en la historia. Antes del que está en vigencia, los dueños se inclinaron por esa opción. En los años 1973, 1976 y 1990 no fue necesario cancelar encuentros por el lockout.

Amplía esta y otras #Noticias ingresando a nuestras plataformas digitales www.deportesdigital.com.ve/public, @deporteszulia y @deportesdigital en Instagram, Facebook, Twitter, y en nuestro grupo de Whatsap https://chat.whatsapp.com/Cu1Z2a54EHR9pblQrZB7lf

Deja un comentario