Hace 82 Años, Gavilanes y Pastora disputaron el juego de 20 inning

Béisbol

Gavilanes y Pastora protagonizaron hace 82 años el juego de 20 innings, siendo el más largo de la historia del béisbol zuliano y el mismo día que Luis Aparicio “El Grande” cometió cuatro errores en un partido

Con Las Bases Llenas: El 5 de junio de 1938 se efectuó este partido entre los eternos dos rivales de la pelota zuliana en el estadio del Lago, que tuvo como árbitros a Bair (en el home), Allen (en la inicial), Zuluaf (en la intermedia) y Duensing (en la antesala).

Luis Aparicio “El Grande” (padre de Luis Aparicio Montiel), Vidal López, Ernesto Aparicio vistieron la camiseta de los gavilaneros, mientras que Alejandro Carrasquel y Jesús “Manduquito” Portillo vieron acción por los pastoreños.

El dominicano Andrés Julio Báez y el cubano Lázaro Salazar tuvieron un tremendo duelo de pitcheo. Ambos lanzadores trabajaron la ruta completa, como se acostumbrada en ese tiempo en el béisbol romántico.

El juego inició a las 9:40 am y culminó 6:00 pm, con un tiempo de duración de seis horas y 20 minutos, bajando un inclemente sol, según el libro Crónicas del deporte regional.

Los pasteurizados montaron una serie amenaza en la 12to capítulo al colocar tres hombres en circulación, sin embargo Domingo “Taciturno” Barboza falló con un globito al campocorto.

Los lecheros también habían tenidos par de corredores en el segundo y cuarto episodio. Por su parte, los rapaces tuvieron jugadores en las almohadillas en la 9to y 14to inning, respectivamente.

La carrera de la victoria del conjunto pasteurizado llegó en la parte alta de la vigésima entrada con el doblete impulsor de Domingo Barboza.

“Grillo B”, quien pisó la goma tras encontrarse en la segunda base tras iniciar el inning con un tubey, se quedó con el triunfo con 10 ponches.

El juego de 20 inning se conectaron 14 hits, nueves salieron de los bates de Pastora y cinco por Gavilanes.

Hospitalizaron a lanzadores de Gavilanes y Pastora

Los dos lanzadores abridores tuvieron que ser hospitalizados tras sufrir deshidratación por el desgaste físico. Los dos receptores también recibir atención médica luego de recibir más de 200 pitcheos.

En la temporada 2019-20 de la LVBP, Magallanes y Tigres disputaron las mismas 20 entradas que jugaron emplumados y lecheros, sin embargo este compromiso duró 8 horas y 8 minutos.

Gavilanes y Pastora tuvieron esa gran rivalidad hasta la desaparición de la Liga Occidental. Cabe destacar, que ambos conjuntos zulianos tuvieron el honor de jugar en la LVBP en 1953, y los pasterizados lograron titularse campeones.

El día que Luis Aparicio “El Grande” cometió cuatro errores en un partido

Luis Aparicio “El Grande”, padre del único venezolano en el hall of fame de la MLB, resaltó en toda su carrera en su defensiva en el camporto, sin embargo un día como hace 82 años cometió hasta cuatro errores.

El papá de Luis Ernesto Aparicio Montiel no pudo brillar en el partido de Gavilanes y Pastora en el estadio del Lago, que tuvo una duración de 6 horas y 20 minutos.

Luis Aparicio Ortega, quien era considerado el mejor parador corto de la época en toda Venezuela,  no tuvo su mejor partido a la defensiva en este cotejo entre los eternos rivales de la pelota zuliana.

El shortstop de los rapaces hizo su primer pecado en el segundo episodio tras batazo de Jesús “Manduco” Portillo. Dos entradas más adelante, el torpedo  emplumado volvería a errar a la defensiva tras rolling del dominicano Horacio Martínez.

La tercera pifia de Aparicio Ortega llegó en la décima segunda entrada por un nuevo batazo del quisqueyano Andrés Julio Báez, quien fue el pitcher ganador del compromiso.

El último pecado de Aparicio vino en los innings finales. Los errores de Luis Aparcio “El Grande” no afectaron en el resultado final. Don Luis tampoco lució al madero al fallar todos sus turnos al bate por Gavilanes, que perdió por la mínima diferencia ante Pastora.

El estadio de las Águilas del Zulia en la LVBP lleva el nombre de Luis Aparicio “EL Grande” en honor a este pelotero, que para muchos tuvo mejores cualidades que su propio hijo, que ha sido el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Deja un comentario