Hace 72 años Julio César León fue el primer venezolano en Juegos Olímpicos

Ciclismo

El deportista trujillano vivió una odisea para convertirse en el pionero entre los atletas criollos en unos Juegos Olímpicos hace 72 años, en Londres 1948.

Agencia: Julio César León, fue el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia, logrando tal hazaña en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. León con 23 años  conto con el apoyo de su hermano y de la embajada británica llega a la cita olímpica luchando ante muchas arbitrariedades.

Fotos: Cortesia.

Este gran deportista venezolano nacido en la población de Trujillo el 2 de agosto de 1925 soñó siempre con poner el nombre de Venezuela muy en alto  a sus 18 años Julio César ya recorría las calles solitarias de su ciudad natal en una bicicleta donde revelaban su habilidad en esta disciplina. Poco después ya residenciado en la Ciudad de Caracas, participó en competencias nacionales e internacionales de ciclismo, además de ganar una carrera en Trinidad y Tobago en el año 1941.

Convirtiéndose en tan poco tiempo en uno de los corredores más destacados de su región, obteniendo los Campeonatos Nacionales 1940, 1941 y 1942, fue allí cuando decide intentar internacionalizarse fuera de su país.Su sed por aumentar su nivel competitivo lo llevó a buscar por todos los medios para asistir al Ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

El ciclista fue menospreciado por las autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo pero aun así la embajada británica en Caracas le facilitó el viaje en una antigua aeronave que transportaba objetos oficiales, solo tres periodistas bajaron a Maiquetía para despedir al ciclista, quien se fue con su esposa y su entrenador rumbo a su meta.

Estando ya en la ciudad de Londres el trato no fue diferente, allá León hizo de todo para representar al máximo a Venezuela, el día de las inscripciones, León se enteró de su inhabilitación debido al veto que le impuso la Federación. Desolado por el nuevo inconveniente, el ciclista llamó al presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Julio Bustamante, y al secretario José Beracasa, quienes decidieron ayudarlo y viajaron a Londres para avalar su participación.

Sin bandera

Con la oficialización de su inscripción, León recibió la noticia del desfile inaugural dos días antes de la ceremonia. Allí debía portar, como las demás delegaciones, el pabellón nacional, pero, insólitamente, no pudo conseguirlo pese a haber realizado las gestiones ante la embajada venezolana.

No conocía a nadie en Londres y estaba muy nervioso por la responsabilidad que tenía, no le quedó más remedio que elaborar su propio tricolor. Decidió montarse en el Metro de Londres junto con su esposa y en la última estación consiguió una tienda que vendía telas. Allí compró un metro de amarillo, uno de azul y otro de rojo. Su señora, que sabía coser, confeccionó el improvisado estandarte y lo unió con teipe negro. Un haragán que había en la habitación donde se alojaba le sirvió de asta improvisada.

El venezolano que compitió en la pruebas de Velocidad y Contra Reloj, En la prueba que más posibilidades tenía era el kilómetro contra el reloj había hecho tiempo de 1’12”, 1’13”. Pero los cambios de clima afectaron mucho su competencia de pronto había calor, de pronto había frío y eso hizo mucho daño.

El día de la carrera con lluvias intensa la competencia tuvo que ser suspendida por los árbitros después de tres horas de lluvia los árbitros llamaron a la pista el criollo no pudo calentar las piernas para la competencia ya que no tenía rodillo para calentar y compitiendo con las piernas frías haciendo tiempo de 1’14”. Ganando el pedalista francés Dupont con tiempo de 1’12″30.

En la prueba de velocidad que era por sorteo. Tuvo la mala suerte de competir en la segunda ronda con Mario Ghella, que era campeón de Italia, Mundial y ganó el título Olímpico. Me ganó por poca distancia, pero me ganó. Siendo eliminado. Logrando el puesto 14 en la prueba del kilómetro contrarreloj en Londres 1948.

León quien poco después pudo derrotar al mismo rival italiano en una prueba realizada en el Velódromo Teo Capriles. Uniendose poco después al equipo Bianchi de Italia, apadrinado por una de las leyendas del ciclismo mundial: el mítico Fausto Coppi, cinco veces ganador del Giro de Italia, y el primero en ganar esta prueba y la Vuelta a Francia el mismo año (1949).

Después de esa experiencia europea, León se graduó de Ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a su profesión. No volvió nunca más a competir en unos Juegos Olímpicos hasta que en 2008 regresó a esta cita mundial como invitado especial. León recibió por parte de Comité Olímpico Venezolano el doctorado honoris causa por sus aportes como deportista, dirigente y por haber puesto al país en el mapa del olimpismo mundial.

Amplía esta y otras #Noticias ingresando a nuestras plataformas digitales www.deportesdigital.com.ve/public @deporteszulia y @deportesdigital en Instagram, Facebook yTwitter

Deja un comentario