Zuliano Kenny García a impartir justica en la Ligas Menores de la MLB

Béisbol

Kenny García es el segundo zuliano en llegar como umpire a las Ligas Menores de la MLB, luego de haber aprobado el curso avanzado de MLB, espera ser asignado a un circuito de novatos en Estados Unidos.

José Gil Deportes Digital/Maracaibo. Llegar ahí, detrás del plato, en las bases o jardines, el umpire tiene todo un proceso formativo y Kenny García  es el segundo zuliano en llegar como umpire a las Ligas Menores de la MLB, luego de haber aprobado el curso avanzado de MLB, espera ser asignado a un circuito de novatos en Estados Unidos.

Kenny García, nacido en Maracaibo con 32 años es el segundo umpire zuliano en llegar a las Liga Menores de la MLB, siendo la parada obligatoria que deben recorrer los umpires y los jugadores antes de llegar al Gran Show, parada importante donde deben pulir sus habilidades detrás del plato, tomar experiencia, antigüedad y destacarse y luego esperar que algún colega de la Gran Carpa se retire o jubile para poder recibir su llamado.

«El día de mi debut, fue una mezcla entre orgullo, satisfacción, nervios»

García, comenzó en el 2014 en la  Venezuela Umpire Camp (VUC)  alcanzó hacer dos años en la Liga de Novatos de República Dominicana, adscrita al sistema de Mayor League Béisbol, demostrando una excelente condición física y excelente conocimiento de las reglas, asimismo fue árbitro de clasificación A de la Federación Venezolana de Béisbol aprobando el curso avanzado de la MLB, esperando su asignación a un circuito de novatos en Estados Unidos, la posibilidad de la Liga de la Costa del Golfo o la Liga Nueva York-Pensilvania.

Su amor por el deporte rey del Zulia lo llevo siempre a buscar ese camino de estra en la gran carpa, este talentoso a arbitro se inició como jugador en la Ligas de Béisbol Menor de Maracaibo (LIMENOR), pasando luego a ser parte de la Pequeña Liga Luz Maracaibo.

Siguiendo los pasos de su padre Kenny García quien trabaja como árbitro, luchando por llegar a ser un profesional y llegar a las grandes ligas, sueño que no pudo lograr jugando, iniciándose en el camino del arbitraje contando con una gran escuela como lo es su padre Kenny García.

Carrera que se inició en el año 2013 realizando el curso de arbitraje en la ciudad de Valencia curso que le dio la oportunidad de trabajar en la Liga Paralela de Béisbol durante los años 2013- 2016 y 2017.  

Por su buen desempeño como árbitro en el 2018 es llamado por la  Liga Venezolana de Béisbol Profesional para trabajar en el torneo profesional debutando en el 2018 en tercera base en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, trabajando con la terna conformada por Jonathan Biarrieta, Edward Pacheco, David  Arrieta, su primer juego como árbitro principal fue el 13 de octubre en el estadio Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo”, en el partido entre las novenas de Águilas del Zulia y Cardenales de Lara la terna integrada por David Arrieta Jonathan Biarrieta y Edward Pacheco.

«Siento que es una gran responsabilidad me da mucha alegría y doy gracias a Dios por esta experiencia”.

En el 2020 realiza el curso durante su estadía de cuatro semanas en el Complejo de Entrenamiento Jackie Robinson, en Vero Beach, Florida, donde participaron más de 100 aspirante por su gran desempeño en el curso quedando seleccionado entre los 30 mejores ganándose el derecho a ser llamado para trabajar en la Ligas Menores de la MLB.

Para Kenny García es una gran satisfacción estar en este selecto grupo de árbitros venezolano, “Siento que es una gran responsabilidad me da mucha alegría y doy gracias a Dios por esta experiencia”.

El día de mi debut, fue una mezcla entre orgullo, satisfacción, nervios, la verdad es algo indescriptible el verme dentro de un terreno profesional después de tantos años de duro trabajo, la verdad es una sensación como pocas en la vida

Lo que más disfrutó de mi trabajo es aplicar reglas, estar detrás del plato y ver la secuencia de cada picheó, ver como se desenvuelve el juego eso de verdad es lo que más disfruto.

Destaco que la decisión como tal que me ha hecho sentir orgulloso diría que en especial las del juego de la Chinita donde estuve como principal, fue un buen día para mi y me sentí muy orgulloso del trabajo que hice ese día

Parte de lo que no me gusta de mi trabajo es el poco tiempo libre que queda para poder estar con mi familia.

Venezuela contará con el zuliano Kenny García junto a Juan Gómez que se suman al grupo de árbitros venezolanos en Ligas Menores, que aspiran a llegar a la Gran Carpa, nivel en el que están consolidados Manuel González y Carlos Torres. Ningún otro país, fuera de Estados Unidos, cuenta con tal cantidad de oficiales en las granjas de MLB, junto a David Arrieta, José Navas, Edwin Moscoso y Jonathan Parra, se encuentra en Triple A. Jonathan Biarreta, Emil Jiménez y Raúl Moreno, participan en Doble A. Mientras que Edwin Jiménez y Gabriel Alfonzo actúan en Clase A+, además de Rayniero Valero y Cliburn Rondón, en Clase A.

Deja un comentario