Zulia FC se despide de una Sudamericana histórica

Fútbol

El negriazul cayó este jueves en Santa Fe, 4-0 ante Colón en el Brigadier

Ernesto Vera ● Santa Fe: Zulia Fútbol Club finalizó este jueves su histórica participación internacional en la Conmebol Sudamericana 2019, al caer 4-0 (Global 4-1) ante el argentino Club Atlético Colón en compromiso de vuelta de cuartos de final disputado ante más de 20 mil personas en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe.

Luego de un primer tiempo en el que el negriazul hizo la tarea al mantener su orden táctico y un cero en el arco que ilusionaba con semifinales (dado que dominaba la llave, para ese momento 0-1), un gol de “camerino” del jugador de recambio Wilson Morelo, apenas a los dos minutos del complemento, más las expulsiones de Gabriel Benítez y Jerry León condicionaron el resultado que terminó siendo abierto a favor del conjunto gaucho.

Comienzo con orden

La primera parte para Zulia FC se desarrolló en el marco ideal para cualquier visitante. Pese al ensordecedor ambiente vivido en el estadio sabalero, los dirigidos por Francesco Stifano mostraron aplomo y se aferraron a la identidad que los llevó a estar en cuartos de final de la Sudamericana, instancia a la que nunca había llegado un equipo venezolano: el orden táctico.

Si bien el instrumento de juego no pasaba mucho por los pies del “petrolero”, los sobresaltos tampoco fueron mayores y los intentos argentinos eran desactivados con solvencia. La timidez mutua quedó de lado a los cuatro minutos cuando el capitán Leo Morales respondía sacando con los pies un intento de Luis Rodríguez, mientras que a los seis Brayan Moya hacía lo propio probando las manos de Leonardo Burian. A los minutos 21 y 31, Zulia FC se animó de media distancia con remates de José Martínez y Albert Zambrano, siendo el último el más peligroso al pasar cerca del horizontal. Un correcto y parejo 0-0 se mostró en el marcador al final de los 45.

Llegó la definición

Un gol del jugador de recambio Wilson Morelo, aprovechando un rebote dentro del área grande, a solo 120 segundos de haber arrancado el segundo lapso, destrabó las acciones cuando todo empezaba a “reacomodarse”.

A ese punto, el marcador alcanzaba para buscar los penales, sin embargo Luis Rodríguez, con una acción individual entró por el medio y batió por bajo a Leo Morales para el 2-0. Tras el gol vinieron las expulsiones de Gabriel Benítez y Jerry León, ambas por doble amonestación, a las fracciones 71 y 80 siendo la superioridad numérica un punto más de inspiración para los del Río de la Plata.

Pese a tener dos hombres menos, Zulia FC quiso atacar pues sabía que un tanto los metía en la eliminatoria, pero Tomás Chancalay, al 81, y Federico Lertora, al 90, aprovecharon los espacios y decretaron el encuentro.

Frente en alto

Zulia Fútbol Club cerró su primera participación en Conmebol Sudamericana con números inéditos para cualquier oncena nacional. Ganó cinco partidos de ocho disputados, triunfó en la altura boliviana de Potosí y en la fría Santiago de Chile, dejó en cero su arco en cuatro oportunidades y puso en la palestra a jugadores como el capitán y experimentado Leo Morales, José Martínez y Brayan Moya, entre los mejores del certamen en paradas, quites y goles.

“No tengo otra cosa que sentir que orgullo y agradecimiento por este grupo de jugadores; cuando empezó la Sudamericana estábamos de 15 en el torneo local y sin experiencia alguna asumimos un reto que nos hizo tomar vuelo. Hicimos un gran primer tiempo, pero al final ganó el que hizo mejor las cosas. No podemos tapar el sol con un dedo, contra todas las situaciones que uno vive en Venezuela, lograr lo que hizo este grupo de jugadores es fantástico”, fueron las palabras del director técnico Francesco Stifano en la rueda de prensa posterior al compromiso.

Ahora Zulia FC, que retornará en dos tandas a Venezuela, se rearma de cara al torneo local, además de la Copa Venezuela 2019, en el que el lunes enfrentará a Trujillanos FC por la fecha 5 del Torneo Clausura.

FICHA TÉCNICA

CA Colón (4): Leonardo Burián, Alex Vigo (Wilson Morelo 46’), Emmanuel Olivera, Lucas Acevedo, Marcelo Estigarribia; Christian Bernardi, Federico Lertora, Rodrigo Aliendro (Tomás Chancalay 78’), Fernando Zuqui; Luis Rodríguez y Nicolás Leguizamón (Matías Fritzler 67’). DT: Pablo Lavallen

Suplentes sin jugar: Ignacio Chicco, Gonzalo Escobar, Santiago Pierotti, Héctor Schmidt, Tomás Sandoval, Guillermo Ortiz.

Zulia FC (0): Leo Morales (C); Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; José Martínez, Evelio Hernández, Albert Zambrano (Luis Paz 71’), Frank Feltscher; Brayan Moya y Junior Paredes (Miguel Celis 80’). DT: Francesco Stifano.

Suplentes sin jugar: Andrés González, Leonardo De la Hoz, Héctor Bello, Abel Casquete.

Goles: Wilson Morelo 47, Luis Rodríguez 65, Tomas Chancalay 81’, Federico Lertora 90’ (COL)

Amonestados: Rodrigo Aliendro 19 (COL); José Martínez 7’, Junior Paredes 28’, Jerry León 48’ y 80’, Gabriel Benítez 68’ y 71’, Frank Feltscher 82, Luis Paz 84’ (ZUL)

Expulsados: Gabriel Benítez –doble amonestación- 71’ y Jerry León –doble amonestación- 80’ (ZUL)

Principal: Eber Aquino (PAR)

Asistentes: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (PAR)

Cuarto árbitro: Ulises Mereles (PAR)

Estadio: Brigadier General Estanislao López, Santa Fe, Argentina

Instancia: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana 2019.

 

Deja un comentario