Zulia F.C cumple XV años en el futbol venezolano

Fútbol

El futbol zuliano celebra las quince primaveras del equipo Zulia Futbol Club en el balompié nacional club que ha dado muchas alegrías al balompié regional siendo unas de las canteras donde el futuro está sembrado en sus futuras estrellas que se forman en sus academias.

Agencia: El Zulia Fútbol Club nació el 30 de junio de 2005, desde la raíz del fútbol profesional de Venezuela, con el deseo y el anhelo en un objetivo claro: alcanzar la Primera División y convertirse en ícono regional y nacional.

Con duro trabajo han legado a ser un la fuerza Deporta del Zulia llegando  a consolidarse como uno de los clubes con mejor posición en futbol nacional, llevando siempre de la mano la formación de las futuras estrellas del balompié nacional, con toda una fuerza de entrenadores que realizan el trabajo en las academias de las categorías menores que son el semillero del expreso azul.

Un camino fuerte de labrar siempre apoyados en todos una gran pilara como los son sus representantes y fanáticos el Zulia Futbol Club sopla su quinces primaveras en medio de una pandemia que acecha el futbol nacional, pero siempre con la mente en el futuro de que se continuara escribiendo historia

Tras varios años de lucha y arduo trabajo, el Zulia FC se tituló campeón en la Segunda División “B” en la temporada 2006-07, logrando el ascenso a Segunda División “A”, donde también se coronaría campeón absoluto en la temporada siguiente, la 2007-08, logrando así su promoción a la máxima categoría del balompié nacional.

Su debut oficial en Primera fue el 10 de agosto de 2008, ante el Carabobo Fútbol Club, en la ciudad de Valencia, duelo que se saldó con derrota petrolera por 1-0. Una semana más tarde, el 17 de agosto, Zulia FC alcanzó su primer triunfo en la máxima categoría, nada más y nada menos que ante el multicampeón Caracas Fútbol Club, en calidad de visitante, al batirlo con un contundente 0-2. En su primera temporada en la categoría de oro, la 2008-2009, consiguieron el quinto puesto.

En su siguiente campaña en Primera División, el cuadro negriazul se convirtió en el único representante del estado Zulia en la máxima categoría. En esta temporada finalizaron en la sexta posición, a tres puntos de conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana 2010.

La siguiente temporada resultó ser una de las más grises de la joven historia zuliana, ya que el club finalizó en la décimocuarta posición de la Tabla Acumulada 2010-2011.

En la campaña 2011-2012, bajo la dirección del colombiano Álex García, el Zulia FC finalizó en la quinta posición del campeonato venezolano, siendo el segundo equipo menos goleado, con solo 33 dianas encajadas en 34 duelos disputados, y logrando la clasificación a la Serie PreSudamericana.

En la primera ronda del clasificatorio al torneo internacional, Zulia cayó en el partido de ida por 5-0 contra el Deportivo Táchira. En el partido de vuelta, los petroleros vencieron por 3-0 pero el marcador no bastó para evitar la eliminación a manos del cuadro aurinegro.

En la zafra 2012-2013, el Zulia FC no logró pasar de la casilla 13 de la Tabla Acumulada, por lo que no pudo disputar la Serie PreSudamericana, algo que se repetiría en la zafra 2013-2014, cuando finalizó en la posición 14.

2015: El nuevo Zulia

Luego del Torneo Apertura más decepcionante de la historia del club, en 2014, al finalizar penúltimo (17º) con tan solo 11 unidades, una nueva directiva, encabezada por el otrora seleccionador vinotinto César Farías, adquirió la mayoría accionaria del club y le dio paso a “El Nuevo Zulia”, que debutó en 2015 con empate de visitante 0-0 ante Deportivo Petare y una victoria 1-0 ante Atlético Venezuela en el Pachencho Romero, ante más de 10.000 espectadores, marcando un antes y un después en la existencia del conjunto petrolero.

Tras un arranque fenomenal, El Nuevo Zulia logró huirle al fantasma del descenso, quedando décimo en la clasificación del Torneo Clausura 2015, producto de seis victorias y tres empates, cosechando 21 puntos. Una cifra que aunada a las 11 unidades concretadas en el Apertura 2015, materializarían la ansiada salvación del Zulia FC, de la mano de su nueva directiva.

Con Carlos Horacio Moreno en el banquillo, el Torneo Adecuación 2015 significaría el verdadero despegue deportivo del club de La Victoria, posicionándose entre la élite del país. En un campeonato que estrenaba nuevo formato en Venezuela, el Zulia FC accedería al novedoso octogonal final como cuarto mejor clasificado, firmando la mejor campaña de su historia con 33 unidades, producto de 8 victorias y dos empates. Para la parte final del certamen, Juan Domingo Tolisano, asumiría la dirección técnica. El del Relámpago del Catatumbo se despediría de forma invicta en los cuartos de final ante el Aragua FC, apeado únicamente por la plusvalía del gol como visitante marcado por los aurirrojos.

Seis meses más tarde, una ola de cambios sustanciales en la plantilla “petrolera”, en la que resaltaría la adquisición de tres futbolistas extranjeros de buenos pergaminos en el balompié argentino, se llevaría a cabo para el año 2016. Tras un primer semestre no tan espectacular, quedando en la novena posición del certamen con 28 unidades, tan solo una por debajo de la cota que daba acceso a la Liguilla Final, el club zuliano fue a por todas en el segundo semestre, en el que terminaría coronándose como doble campeón de Venezuela.

2016: Tiempos de consagración

Durante el Torneo Clausura 2016, el regional mostraría algunos altibajos, pero acabaría metiéndose en la pelea en la última jornada del campeonato, certificando su clasificación a la Liguilla Final como octavo clasificado y 29 puntos. Paralelamente al torneo local, el campeonato de la regularidad, el conjunto negriazul fue trascendiendo etapa tras etapa en la Copa Venezuela 2016. Los peldaños más espinosos fueron los de Deportivo Táchira, en cuartos de final, y Deportivo Lara, en semifinales, dos series apasionantes que sacaron el lado más estoico del equipo de César “Champion” Marcano.

En la final de la Copa Venezuela 2016, con goles del juvenil maravilla Brayan Palmezano y Jesús “Patoncito” González, Zulia FC se coronaría con global de 2-0 ante Estudiantes de Caracas, dando la vuelta olímpica delante de toda su gente.

En la etapa decisiva del Clausura 2016, Zulia FC se encargaría de dejar en el camino a Carabobo FC (3-0), en Cuartos, a Caracas FC (3-1), en “Semis” y, en la Gran Final, al Deportivo Táchira. Los regionales sumarían un nuevo capítulo de gloria a su breve historia, derrotanto al cuadro aurinegro en tanda de penales y en el mítico estadio Pueblo Nuevo. Toda una hazaña para un club poco acostumbrado a lidiar con el sabor de la gloria.

Zulia FC terminaría la Temporada 2016 como Subcampeón Absoluto de Venezuela, solo superado por Zamora FC en la final entre campeones del Apertura y el Clausura 2016, y con su primera participación en Conmebol Libertadores totalmente asegurada. 2017 sería el año del debut continental de El Gran Zulia.

2017: El año internacional

Luego de vivir el año más productivo de su historia, en cuanto a títulos, le tocaba el turno a Zulia Fútbol Club de tocar en el concierto internacional. El haber levantado el máximo trofeo del Torneo Clausura 2016 le daba el derecho de jugar la Copa Conmebol Libertadores, la máxima contienda de clubes del subcontinente y la más antigua del mundo en esa índole, una experiencia que quedaría marcada para siempre en la memoria del aficionado negriazul.

Con la llegada de Daniel Farías, uno de los técnicos jóvenes más ganadores del balompié nacional, y figuras de la talla de los históricos Juan Arango y Renny Vega, el negriazul estaba listo para colocar su escudo al lado de los mejores de América; Chapecoense de Brasil, Nacional de Uruguay y Lanús de Argentina fueron los rivales en suerte a enfrentar en el grupo 7.

El martes 7 de marzo de 2017, ante un “Pachencho” Romero casi repleto, con más de 40 mil personas, el “Petrolero” caería 1-2 ante Chapecoense en un compromiso de repercusión y atención mundial, debido a que el club brasileño venía de verse inmerso en una tragedia aérea que tocó la fibra humana de los espectadores en todo el mundo. Fue Juan Arango, de cabeza, a los 78 minutos el encargado de lograr el primer tanto en la historia de Zulia Fútbol Club en este tipo de contiendas.

Un triunfo lleno de historia

Si la primera presentación zuliana en Conmebol Libertadores podía ser catalogada de “muy” buena, su segunda imagen fue descollante. El 15 de marzo en “Gran Parque Central” de Uruguay derrota 0-1 al mítico Nacional de Montevideo gracias a un tanto del canterano Jefferson Savarino tras pase de Juan Arango. En la casa que marcó el inicio de la historia de los mundiales de fútbol, por allá de 1930, Zulia FC escribiría sus nombres con letras ganadoras.

Posteriormente la irregularidad marcaría el resto de los resultados en la competencia. Derrota  (5-0 de visitante) e igualdad (1-1 en casa) ante el que a la postre sería subcampeón de esa edición de Libertadores, Lanús de Argentina, empate 1-1 en Maracaibo frente a Nacional y derrota 2-1 en Chapecó, en los últimos segundos, fueron la primera impresión de los Hijos del Relámpago del Catatumbo fuera de las fronteras. Con cinco puntos, a tres de la clasificación a segunda ronda, concluyó su accionar en el Grupo 7.

Un 9no. lugar en el Torneo Apertura y 12do. en el Clausura, en el Campeonato de Primera División, aunado a la salida del técnico Farías, quien dejó el equipo para tomar una oferta internacional en la liga boliviana, cerraron con un año que si bien no dejó trofeos fue imborrable por haber sellado su primera participación fuera de nuestro país.

2018: Reconciliación con la Copa

Tras un Torneo Apertura para el olvido, con 17 puntos en la casilla 13, la llegada del entrenador venezolano, Francesco Stifano, en el segundo semestre del año le dio frescura a un plantel que renovó sus filas con ex internacionales de la talla del suizo-venezolano Frank Feltscher, Dany Cure, Evelio Hernández y el arquero Leo Morales, apuntalados, además, en la figura de juveniles que dejaron de ser promesa para ser realidad como Brayan Palmezano, Junior Paredes o Marco Gómez y el acompañamiento de los  extranjeros Martín Rodríguez (Uruguay) y César Gómez (Argentina), Zulia Fútbol Club abriría sus vitrinas para sumar un lauro más: la Copa Venezuela 2018.

El camino negriazul fue incólume de cara a su segundo trofeo de este tipo en tres años: seis triunfos y cuatro empates en 10 encuentros con 13 goles a favor y solo 5 en contra, en los que sobresalen los seis arcos en cero concretados en ese periplo. El 31 de octubre, frente a más de 10 mil personas, el capitán Grenddy Perozo levantó el trofeo que le otorga al onceno regional la oportunidad de estar otra vez en una justa internacional: la Copa Conmebol Sudamericana 2019.

Con choque de ida el 19 de marzo, como visitante, y el 16 de abril de local, ante el club boliviano Nacional Potosí, Zulia Fútbol Club llevará sus colores y su escudo, nuevamente, a donde solo los mejores están destinados.

2019 Participación en la Copa Sudamericana 2019

Tras confirmarse la salida de Carlos Maldonado, la búsqueda de un reemplazo no se hizo esperar y los acuerdos llegaron con celeridad. Justamente, asume Francesco Stifano, técnico responsable de sumarle una estrella más al escudo del Zamora FC, campeón del Torneo Apertura 2016, frente el Zulia FC, campeón del Torneo Clausura 2016, en la final del torneo nacional absoluto por un marcador global de 4-2.

Doblemente internacional en anteriores, experiencias  con Zamora (Libertadores y Sudamericana) y Deportivo Táchira (segunda fase de Copa Libertadores), Stifano llega a Maracaibo con un equipaje cargado de entusiasmo y con un plan bien determinado, manejando gran intensidad en su fútbol, tanto para quitar la pelota presionando como para atacar con el acelerador pisado a fondo, lo cual, fue beneficioso para el grupo, en ese momento conformado por jugadores como Frank Feltscher, Josmar Zambrano, Brayan Palmezano, Dany Cure, entre otros, con los que pudo trabajar mediante automatismos para atacar más y con mayor eficiencia.

Proclamarse campeón de la Copa Venezuela 2018 frente al Aragua Fútbol Club, aseguró su participación en la Copa Sudamericana 2019, donde fueron protagonistas de una hazaña para el fútbol venezolano, llegar a instancias de cuartos de final en una competición internacional luego de vencer a Nacional Potosí, Club Deportivo Palestino y Sporting Cristal, con victorias locales en el Estadio José Encarnación Romero y valiosas actuaciones de visitante, terminando su participación al ser eliminados por Club Atlético Colón con victoria en Maracaibo y goleada en Argentina, con un global de 4-1.

Brayan Moya tuvo en el equipo una actuación brillante, al igual que Leo Morales, por lo cual, fueron incluidos en el 11 ideal de la Copa Sudamericana 2019 por la empresa Opta Sports. 

Asimismo, en octubre de 2019, por «mutuo acuerdo», Stifano abandona las filas del equipo petrolero dejando números importantes para el club ​.

El futbol zulaino cuanta con uno de sus grandes oncena que estra presnete ne cada momento dando algrroas al estado con vad uno de sus triunfos y sobre todo dando la formación y el apoyo a os jovenes que sueñan con ser un vino tinto y llegar a estra en la esfera nacioanl e internacional.

Deja un comentario