Selección de Baloncesto Sordolímpico afronta última etapa de preparación de cara al Mundial de Polonia

Baloncesto

La selección de baloncesto sordolímpico de Venezuela se prepara para disputar el mundial de la especialidad en Polonia a partir del 27 de este mes. Conversamos con el entrenador Miguel González y con una de las principales figuras del equipo, Roger Crespo sobre las expectativas del combinado vinotinto.

 Pantalla Deportiva: A lo largo de los últimos años Venezuela se ha convertido en una potencia en el baloncesto sordolímpico; el curriculum de la selección criolla incluye par de medallas de plata en Juegos Sordolímpicos (2013 y 2017), un subcampeonato en el mundial de 2011 y cinco títulos panamericanos.

Desde mediados del mes de abril la selección se concentra en Barquisimeto, donde ha disputa ocho partidos de preparación contra equipos de la entidad.

El grupo que viajará a Polonia incluye a 10 jugadores que estuvieron en Samsun 2017; el capitán Carlos Pacheco, Carlos Escalona, Jhonny Jiménez, Bryan Catari,  Luis Romero, Yorman Sanz, Roger Crespo, Félix Perdomo, Juan Carlos León y Wilson Ávila. Diego  Cova y Argenis Sanz se suman al equipo, en sustitución de Miguel Blanco y Rafael Ojeda.

“A pesar de estar alrededor de año y medio sin practicar juntos, el grupo se encuentra bien físicamente, los muchachos han estado jugando en sus universidades o en sus trabajos para mantenerse activos”, comenta el coach Miguel González.

González estará al frente de la selección por segunda ocasión, luego de debutar en los Sordolímpicos de 2017. “Les hice una base técnica individual para que trabajaran por su cuenta y al ser prácticamente el mismo equipo no fue complicado que engranaran”, acota.

“Los partidos preparatorios que hemos hecho me ha permitido ver algunas fallas en los sistemas de juego para tratar de corregirlas, sobre todo en la carrera que tiene que ser nuestro fuerte”, agrega.

 Debut ante el favorito

Venezuela arrancará el mundial contra el rival que ha perdido tres finales, la siempre candidata al título selección de Lituania. Ya en 2017 los criollos tuvieron ese mismo panorama, cayeron en el debut ante los europeos y luego chocaron en la final con triunfo nuevamente para Lituania.

“Es un rival difícil pero le hemos jugado bien, las dos derrotas en Turquía fueron por pocos puntos. Vamos a salir a jugar duro sin importar el rival”, menciona el entrenador vinotinto.

En la final de Turquía ante Lituania, la figura venezolana fue Roger Crespo, con  32 puntos, 12 rebotes ,4 asistencias  y 3 robos. Crespo un alero de 1.90 que también ayuda en la pintura fue de los más destacados en el pasado mundial.

“Comenzamos los entrenamientos con mucha intensidad, a medida que se acerca la fecha de la competencia hemos bajado un poco las cargas”, acota Crespo.

“La estatura siempre ha sido un punto en contra para nosotros, nos enfrentamos a rivales con pívots de más de 2 metros. Trabajamos mucho la defensa extendida y nuestro fuerte que es el juego rápido” agrega.

“Creo que comenzar contra Lituania va a ser positivo, es una prueba de fuego, aunque no le hemos ganado los juegos han sido cerrados, nosotros también somos favoritos y estoy seguro que ese juego también les preocupa a ellos”, sentencia Crespo sobre el partido inaugural.

Luego de Lituania Venezuela tendrá dos rivales más accesibles pero antes los que no se puede confiar, España e Israel.

“Ellos saben que tienen que jugar con la misma intensidad sin importar el rival, desde que asumí el equipo les he inculcado que tienen que confiar en lo que pueden hacer pero nunca relajarse contra rivales en teoría de menor nivel”, comenta el entrenador Miguel González.

Por último González se refirió a un punto que le preocupa incluso más que la estatura, el clima; “la temperatura puede bajar hasta a 6° para la época del torneo, llegaremos con poco tiempo de antelación y eso quizás nos pueda afectar”, cerró González

Créditos:  Humberto Contreras

 

Deja un comentario