!SABIAS QUE¡ en 1986 el ciclista Justo Galaviz establece un nuevo record nacional

Sabias

Agencia:  El doce  de diciembre de 1986 en el Velódromo “J. J. Mora” de San Cristobal, el ciclista tachirense, Justo Galaviz, nacido en Táriba en 1954, establece un nuevo record nacional de la hora en pista, recorriendo 45,411 kilómetros en 59 minutos y 28 segundos. Ha sido preparado por el técnico Leandro Coco.

El nativo de Táriba, que fue llevado desde Caracas al Táchira para ser enterrado, fue pieza fundamental de la selección nacional y de la Lotería del Táchira, escuadra en la que militó durante toda su carreca activa y también como entrenador. En 1988 sufrió una suspensión por no concurrir a los 100 kilómetros del Campeonato Panamericano de Ciclismo realizado en Medellín, Colombia.

Comenzó en el ciclismo en 1974, a los 19 años de edad, tarde si se quiere para una disciplina en la que se comienza a temprana edad. Su primer equipo fue el desaparecido Martell.

Su primera victoria en el calapié la logró en 1976 con motivo de la Vuelta al Zulia, tras vencer en la raya de sentencia a Fernando Fontes. Al día siguiente volvió a terminar con los brazos en alto en la etapa disputada entre Cabimas y Valera. Allí se comenzó a gestar una de las carreras más prominentes del ciclismo nacional.Carrera destacada.  Sólo por nombrar algunas de sus actuaciones internacionales: en 1975 participó en los Panamericanos de México. 1976, Panamericano de Ciclismo Juvenil en La Fría, Mundial de Ciclismo en San Cristóbal, Juegos Olímpicos de Montreal, Mundial de Ciclismo en San Cristóbal 1977, Centroamericano de Medellín en 1978, Juegos Panamericanos de  Puerto Rico en 1979, Panamericanos de Puerto Rico en 1980, Panamericanazos de Chile en el 91 Juegos Bolivarianos de 1982 y Juegos Panamericanos de caracas en 1983.Premio Ymca 1986El acto, en la sede el Ymca de San Bernardino, contó con la presencia de César Tovar, Víctor Davalillo, Alfonso Chico Carrasquel, y Leopoldo Marquez, entre otros. Allí, con la anuencia de los reporteros de deportes, recibió el premio al Atleta Ymca de 1986.

Allí el ciclista le envió un mensaje a la juventud. ?Me gustaría que todo el mundo hiciera deporte porque es la única manera de tener un pueblo sano. Hay que practicar todos los deportes y el ejemplo de ello está en los grandes atletas aquí presentes. Si yo hubiera sido drogadicto, por ejemplo, después del accidente que tuve, no estuviera recibiendo este premio?. Una estrella de un duro deporte que los tachirenses llorarán por mucho tiempo.

el pedalista tachirense fallece el 21 de septiembre de 2013.

Deja un comentario