Domingo Peña: un merideño especial para el Pico Bolívar

Sabias

Domingo Peña sube al pico el busto del Libertador Simón Bolívar. Mérida. 19 de abril de 1951.

Tenemos Noticias: Domingo Peña nació el 04 de agosto de 1891, vivió gran parte de su vida en Los Nevados, estado Mérida. Fue un humilde campesino quien dedicó su vida a los ásperos y empinados senderos merideños.

A principios de enero de 1935 partió de esta población la expedición número 13, según registros del Centro de Excursionistas de Caracas, y logró llegar a la cima del Pico Bolívar el 5 de enero.

Los primeros en poner pie en la cumbre del Pico Bolívar fueron el guía Domingo Peña, el señor Enrique Burgoin y el señor H. Márquez Molina, ambos merideños también.

Domingo Peña se hizo famoso abriendo rutas hacia los picos Humboldt, la Concha y el Toro, realizando más de 160 ascensos al Pico Bolívar y guiando a los académicos de la época.

Subió al pico Bolívar el busto del Libertador Simón Bolívar el 19 de abril de 1951, junto a la bandera nacional, siendo esta acción una de las más icónicas en su vida.
Domingo tiene una figura de bronce en su honor la cual se encuenta en el Monumento a Los Conquistadores de la Sierra Nevada.

La figura de bronce en honor a Domingo Peña se encuentra en el Monumento a Los Conquistadores de la Sierra Nevada

Permaneció activo en el ascenso a la montaña durante 18 años,esta era su pasión. Finalmente, murió el 26 de julio de 1977 a los 86 años de e

Deja un comentario