Diez venezolanos verán acción en las Grandes Ligas de Asia en 2018

Béisbol

Raúl Zambrano Cabello Sport Venezuela: Comenzó el conteo regresivo para el inicio de una nueva temporada del béisbol japonés, y la representación venezolana en suelo nipón es de nueve (ocho peloteros y un mánager). En la lista predominan cinco lanzadores.

Faltan exactamente 24 días para el día inaugural de la Nippon Professional Baseball (NPB) y el talento nacional ya está en plena preparación para iniciar a todo tren la temporada. Las Estrellas de DeNA, que ocuparon el tercer lugar de la Liga Central en 2017, intentarán regresar a la Serie de Japón y levantar esquiva corona bajo la tutela de “Ramichán” Álex Ramírez.

La expedición 2018 de criollos en el lejano continente también contará con la inclusión del lanzador, con etiqueta grandeliga, Félix Doubront. El abridor zurdo participará en la liga de Corea del Sur.

Ninguno de ellos vio acción en la temporada 2017 – 2018 de la LVBP. Esto a causa de la reconocida política de los gerentes japoneses en prohibir la participación de los latinos en las ligas invernales de sus países.

Álex Ramírez (mánager).

El mirandino irá a su tercera zafra como piloto en la liga japonesa e intentará escribir otro capítulo a la rica historia que posee en el archipiélago asiático. En 2016 se convirtió en el primer mánager de habla hispana en dirigir en la NPB y en 2017 fue el primero en acceder a la Serie de Japón (el equivalente a la Serie Mundial en la MLB).

Desde el 1998 DeNA no clasificaba a la serie decisiva. Ahora le falta dar el golpe definitivo.

José Celestino López (infielder)

Fue la principal figura ofensiva de las Estrellas, aparte de jugar una primera base de altura que lo hizo acreedor del Guante de Oro. El oriundo de Barcelona bateó .301 de promedio, despachó 30 jonrones y remolcó 105 rayitas en 2017. Fue el ‘MVP’ de la postemporada.

 

Edison Barrios (pitcher).

Su última temporada en la LVBP fue en la 2012 – 2013 con los Cardenales de Lara. Fue cambiado a Caribes pero todavía no se estrena con los orientales.

Este lanzador derecho tiene tres años de experiencia en el beisbol japonés con el uniforme de SoftBank. El nativo de Villa de Cura, estado Miranda, jugó con los Halcones desde el 2013 hasta el 2016. Su récord es de 2-5 con 4.43 de ERA; su WHIP marcó 1.683 al completar 63.0 entradas en la Liga del Pacífico de la NPB. De sus 46 presentaciones tres fueron como abridor.

No actúa en Venezuela desde la 2014 – 2015 con los Tiburones de La Guaira.

Edwin Escobar (pitcher)

El de La Boyera, estado Miranda, defendió dos uniformes en el 2017. El del Nippon Ham y luego el de DeNA. Dejó balance de 2-5 en victorias y derrotas, ponchó a 52 y otorgó 24 boletos en un total de 56.1 entradas. Se efectividad marcó 4.31 en 41 presentaciones.

En Venezuela pertenece a Cardenales de Lara y no ve acción desde la 2015 – 2016.

Tigres de Hanshin

Diego Moreno (pitcher)

Otro con experiencia grandeliga que decidió incursionar en el beisbol asiático. El año pasado lanzó 5.2 entradas en la MLB con los Rays de Tampa Bay, perdió un encuentro y dejó su efectividad en 4.76. Ponchó a seis rivales y concedió un boleto.

Es ficha de los Tigres de Aragua y no jugó en la 2017 – 2018 tras pactar con Hanshin.

Carpas de Hiroshima

Leonel Campos (pitcher)

Al igual que Diego Moreno, Campos también se mantuvo durante gran parte del 2017 en Las Mayores con los Azulejos de Toronto. Con los canadienses trabajó por 13.2 capítulos sin ganados ni perdidos, pero con seis juegos salvados. Su porcentaje de carreras limpias finalizó en 2.63.

En la 2017 – 2018 apenas pudo lanzar 4.1 entradas con las Águilas del Zulia, luego tuvo que parar sus presentaciones al firmar con Hiroshima.

Liga del Pacífico

Halcones de SoftBank

Robert Suárez (pitcher).

Con sólo dos temporadas como pelotero profesional, una en México y otra en Japón, Omar Vizquel decidió llevarlo al Clásico Mundial 2017 por su capacidad para lanzar rectas a más de 100 mph. Lastimosamente para él, se lesionó en el torneo de selecciones y se perdió todo el año pasado por la gravedad de la misma.

En 2015 firmó con Saraperos de Saltillo y en 2016 su agente logró que pactara con el Fukuoka de Japón. Sus números en ambos equipos determinaron 100.2 entradas, posee balance de 10 ponches por cada nueve episodios y concede un boleto tras cuatro apariciones. Apenas seis jonrones le pudieron despachar en 100 encuentros. Se le aproxima un 2018 complicado tras su lesión.

En Venezuela no ha firmado con ninguna divisa.

Luchadores de Nippon Ham

Oswaldo Arcia (jardinero).

La tarea del jardinero, con pasado reciente en las Grandes Ligas, es llenar el vacío que dejó Shohei Otani en el Nippon Ham. En la sucursal Triple – A de Arizona se cansó de batear en el 2017, tanto fue así que hasta se cansó de no tener oportunidades en la MLB y se marchó a Japón con un jugoso contrato.

Su promedio al madero fue de .320 con 24 cuadrangulares y 87 remolcadas, además anotó 81 veces y repartió 113 imparables (25 dobles y 5 triples). No vio acción con Caribes en el invierno.

Leones de Seibú

Ernesto Mejía (infielder).

El slugger guanareño es una figura pública en Japón por sus dantescos cuadrangulares repartidos en las cuatro temporadas de experiencia en suelo asiático. Sin embargo, el primera base está en deuda con Seibú y sus fanáticos tras un 2017 irregular. Su promedio de bateo bajó a .241, despachó 19 bambinazos y apenas impulsó 53 rayitas.

Tal fue la preocupación en Seibú que decidieron mandarlo a las menores para que retomara su ritmo habitual. 2018 se le presenta como la oportunidad perfecta para redimirse y seguir aumentado su cosecha de batazos de cuatro esquinas, está a cinco de los 120.

Corea del Sur

Félix Doubront (pitcher)

Gigantes de Lotte

El abridor nacido en Puerto Cabello posee experiencia de cinco temporadas en las ligas mayores, pero desde el 2015 no ve acción arriba. Esto motivó al zurdo a buscar otros horizontes y se marchó a la exótica liga coreana. Su estatus lo hacen estrella en su nuevo equipo y en la liga.

Durante el 2017 lanzó 42.0 episodios en Triple – A con Oakland, dejó balance de 2-3 y efectividad de 3.86 en 29 presentaciones.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario