Denys Bacelar: “Antes de ser atletas debemos ser ciudadanos educados y ejemplares”

Fútbol

Denys Bacelar, ejemplar jugador de la Selección Vinotinto de Fútbol Playa cuenta como ha sido su vida desde sus inicios en el deporte, hasta llegar a vestir la camisa Vinotinto.

PRENSA FVF: El ejemplar jugador de la Selección Vinotinto de Fútbol Playa, Denys Bacelar, se da a conocer en una entrevista con Prensa FVF y nos cuenta como ha sido su vida desde sus inicios en el deporte, hasta llegar a vestir la camisa Vinotinto.

Denys de Jesús Bacelar, es un jugador de 28 años, nacido en Maturín, estado Monagas, criado y educado como atleta desde muy chico. Su padre se encargó de explotar sus virtudes como jugador, alineado a la enseñanza, principios y valores.

El inicio

“Esa motivación nació desde muy pequeño, quizás entre los 9 y 10 años. La técnica, el control, la pegada y el juego aéreo, siempre fueron virtudes que me motivaron. Agradezco a Dios y al maestro que me dio la vida (mi papá), por ayudarme a explotar esos dotes en la arena, fue entonces cuando me enamoré de esta modalidad maravillosa”, relató Denys.

 El jugador oriental, siempre se vio atraído por la práctica en la arena, pero sus inicios fueron en campo.

“La Academia Rómulo Gallegos era una escuelita de fútbol campo que hacía vida en el Polideportivo de Maturín, con una camada de niños con un potencial increíble, se trabajaba muchísimo la técnica individual, junto a la colectiva y esas habilidades fueron las que llevaron a nuestra escuelita a abrirnos paso en la arena. Me alegra recordar que salimos campeones en ese Primer torneo estadal de fútbol playa, en las categorías Preinfantil, infantil C y B”, nos contó el jugador Vinotinto.

En paralelo

En la vida somos como un vaso de agua que se va llenando poco a poco de conocimientos y vivencias, por lo cual es necesario vaciarnos y enseñar a otros lo aprendido y este es el trabajo que realiza Denys Bacelar en paralelo a su práctica deportiva, buscando de enseñar a los más chicos toda su experiencia. 

“En la actualidad cuando me quito la franela de jugador, soy entrenador de mi propia escuelita de fútbol sala (Jardines de la Cruz FC) y es requisito primordial estar bien en los estudios para poder asistir a los entrenos o cualquier actividad deportiva que tengamos. Pienso que antes de ser atleta o de formar atletas, debemos ser ciudadanos educados y ejemplares, insisto muchísimo en equilibrar los estudios con el fútbol”, manifestó Bacelar, que quiere seguir los pasos de su padre.

Admiración 

Los jugadores siempre admiran y enaltecen el trabajo de un entrenador y más cuando se tiene amor por la labor de dirigir a un equipo, y el número 5 de la Vinotinto de Playa, nos expresa quienes son sus estrategas favoritos.

“Mi papá fue y será el mejor entrenador de mi vida, dentro y fuera de las canchas de grama, sala o arena. En el fútbol cuando inicié con el Monagas SC a mis 17años, tuve a un maestro y padre deportivo que recordaré siempre, el gran Manuel Plasencia”, nos dijo el monaguense.

Bacelar, tuvo la oportunidad de compartir en la arena con el profesor Héctor Uribe, el cual, junto al cuerpo técnico más reciente de la selección, Wilmer García, Félix y Santana, son para él personas que admira por su entrega y enseñanza. 

“Estos profesores son excelentes seres humanos y profesionales, el cual yo aprecio, admiro y les agradezco enormemente, cada enseñanza y momento vivido”, relató. 

Multifacético 

Hemos seguido muy de cerca el trabajo del atleta Vinotinto, el cual podemos destacar en todas las modalidades del fútbol, viéndolo jugar tanto en campo, asfalto y arena, con gran calidad y técnica individual. 

“Siempre digo que nací para el fútbol, en cualquiera de sus modalidades y de volver a nacer, elegiría la arena desde un principio. En tiempos libres me gusta el basket, sin embargo, soy aficionado al tenis y tenis de mesa, me gustan estas disciplinas por su dinamismo, técnica e inteligencia y de no existir el fútbol playa, las raquetas serían mi mejor opción”, nos confesó Bacelar.

El tiempo

Le preguntamos a Denys Bacelar, que aspecto mejoraría o cambiaría del Fútbol Playa, si estuviese en sus manos y está fue su respuesta:

“Amo el Fútbol Playa tal cual, y como es, pero los 12′ minutos por período se me hacen muy cortos. Aunque estoy seguro de que, de las 3 modalidades del fútbol, la arena es la más exigente, pero en verdad me gustaría que los periodos fuesen de 15′ o 20′ minutos cada uno. Creo que aquí se cumple eso de que cuando las cosas las disfrutas el tiempo pasa volando”, declaró el jugador.

La Vinotinto

Denys Bacelar, debutó con la Selección Vinotinto de Playa, en octubre del año pasado en la Liga Sudamericana en Manta, Ecuador, luego de una espectacular actuación en la Copa Libertadores 2019 en Paraguay con el cuadro de Fundación Monagas, que obtuvo el cuarto lugar en el torneo de CONMEBOL.

“Tuvimos poco más de 1 semana de preparación para afrontar este torneo con un grupo muy unido, de poca experiencia, pero comprometidos a dar el 100% en cada situación que se nos presentara. Recuerdo ese primer partidazo vs Ecuador, cantar el himno con el corazón acelerado y la piel erizada. Partido Quizás para el olvido, debido a que me tocó marcar en propia puerta, pero esto me sirvió de experiencia”.

Para Denys, el respaldo y el apoyo recibido en ese momento le sirvió de aliento e impulso para crecer en el combinado Vinotinto.  

“Es algo muy placentero y único, llegar al hotel, recibir llamadas y ver mensajes de tus familiares y amigos desde Venezuela. Fue una experiencia reconfortante y que te mantenía intactas las ganas para el próximo partido”, declaró el casaca número 5 de la Vinotinto de arena.

 El sueño

 Durante la entrevista le preguntamos al jugador ¿cuáles son las expectativas de la selección y que les hace falta para estar en una cita mundialista? y ésta fue su respuesta:

 “La selección de fútbol playa cuenta con muchísimos jugadores de gran calidad y un cuerpo técnico dedicado a dar lo mejor de sí. Día tras día veo, hablo y me entero de lo que hacen cada uno de mis compañeros, como se preparan individualmente en casa y hablamos de la necesidad de conseguir cosas importantes para nosotros mismos, para nuestras familias y para el país entero”, expresó el Vinotinto de Maturín.

Bacelar, habló un poco sobre las carencias y mejoras necesarias para seguir creciendo como selección.

 “Nos hace falta más concentración, un poco más de trabajo en equipo y creer en la capacidad de cada uno de nosotros. Personalmente estoy seguro de que el avance de la selección depende mucho de poder seguir contando el apoyo de nuestra Federación Venezolana de Fútbol, su directiva y la gente que siempre nos apoya; eso nos hará más fuertes para conseguir lo que todos queremos, que es estar nuevamente en un mundial”, aclaró el jugador de Real Academia Vargas.

El monaguense manifestó, que su mayor objetivo personal, es llevar a la Vinotinto de Playa al proximo mundial y que se están preparando para ello. También nos hizo saber que uno de sus sueños al finalizar su carrera como jugador, es seguir siendo parte de esta disciplina como DT y su meta sería trascender y mejorar lo logrado como jugador.

 El avance

En Venezuela el fútbol de arena no es tan conocido o difundido por los medios, pero su crecimiento junto al futsal ha sido exponencialmente acelerado y Denys nos habla un poco al respecto:

“Creo que, desde aquella clasificación al mundial de Italia en el 2011, el fútbol playa en Venezuela creció mucho. Personalmente para mí, la Liga Metropolitana y Oriental, le han dado un nuevo aire de motivación y desarrollo a la disciplina. Resultado de ello fue la gran participación que tuvimos en Copa Libertadores Paraguay 2019, donde fuimos reconocidos con el 4to Lugar obtenido, esto gracias al equipo ejemplar, disciplinado y de buen comportamiento dentro y fuera de la arena, donde dejamos el nombre del Fútbol Playa Venezolano y Monaguense muy en alto”, relató el Vinotinto de Playa. 

El relevo

 “La juventud es parte fundamental de este proceso de futbol y fútbol playa en nuestro país.  A todos los jóvenes les aconsejo que se preparen, estudien, valoren el esfuerzo y el apoyo de sus familias, para que siempre prevalezca la humildad en cada circunstancia, que la responsabilidad no falte jamás, yendo siempre de la mano de las ganas y el deseo de hacer el bien sin mirar a quien”, dijo.

Para finalizar la entrevista, Denys Bacelar quiso manifestar a la juventud relevo su consejo:

 “Tengan siempre presente que antes de ser jugadores, Cracks, figuras o fenómenos, deben ser seres humanos honrados y respetuosos. Nunca dejen de luchar por sus deseos, para que Dios les dé la oportunidad de alcanzarlos y pueda bendecirlos enormemente, si es su voluntad”, finalizó Denys de Jesús Bacelar, enviando un abrazo de gol para toda la afición Vinotinto. 

 Amplía esta y otras #Noticias ingresando a nuestras plataformas digitales www.deportesdigital.com.ve/public @deporteszulia y @deportesdigital en Instagram, Facebook yTwitter

Deja un comentario