David Martínez esperó paciente la oportunidad de ayudar al Cardenales

Béisbol

Prensa LVBP San Juan, Puerto Rico: David Martínez esperó más de un mes para volver a subir al montículo. Pese a tantos días sin ser usado, el derecho no perdió la paciencia. El manager Luis Ugueto le había prometido que iba a ser uno de los lanzadores de Cardenales en la Serie del Caribe. Le dio la pelota en el último juego de la ronda eliminatoria de la competición y el derecho cumplió.

“A pesar del tiempo, me preparé todos los días como si iba a abrir un partido y me sentí bien, muy bien. Quería lanzar lo más que pudiera”, señaló Martínez, cuya última aparición se remontaba al 29 de diciembre.

Fotos: LVBP.

A partir de ese instante, las agujas del reloj se detuvieron. Pero al llegar temprano al Estadio Hiram Bithorn, la mañana del miércoles, el experimentado tirador vio que comenzaban a moverse, como en una veloz película muda. Entonces todo volvió a su sitio para que pudiera trabajar seis entradas sin carreras, en el triunfo 2-0 de Lara contra Astronautas de Chiriquí.

El conjunto crepuscular mejoró su récord a 4-1 y espera rival para las semifinales del torneo, que el jueves inicia su última fase, en busca del nuevo campeón caribeño.

Alí Castillo sacudió un triple en la primera entrada y ancló en el plato gracias a hit de Gorkys Hernández, contra el conocido dominicano Manny Correa.

En el cierre de la entrada, Martínez colgó el primero de sus ceros. Aunque su tránsito por el partido llegó a ser espinoso. Los bates de Chiriquí le conectaron hasta ocho inatrapables, sólo que el diestro cumanés, de 32 años de edad, logró sortearlos.

“En el quinto, (Ugueto) me iba a sacar, pero le dije que me diera ese out, me estaba yendo bien y quería fajarme con ese bateador (Isaías Velásquez), porque ya lo había dominado dos veces. Sabía lo que podía hacer. Confío en mi equipo, pero podía terminar el inning”.

Después de una doble matanza, Eduardo Thomas le conectó imparable a la derecha, una carrera que representaba el empate. Velásquez, el siguiente en el orden, lució incómodo y falló con manso elevado al centro.

“Le iba a quitar la pelota, pero no era justo. Confié en él y sacó el inning, nos mantuvo en el juego”, explicó Ugueto.

En el sexto, el club panameño colocó hombres en las equinas con dos outs. Martínez no volteó a ver el dugout de Lara. No deseaba dar señales equívocas. Se apoyó una vez en su repertorio y ponchó con un envío contra el piso al ambidiestro José Camarena.

“Espera llegar hasta el séptimo”, confesó el tirador de Cardenales. “Pero (Ugueto) me dijo que me iba a llevar bateador por bateador. Si se me embasaba uno, me iba a sacar. Salió un batazo por primera y no hubo suerte de agarrarlo. Allí se terminó”.

Geral Chin conectó un difícil roletazo por la inicial, que no consiguió manejar Ángel Reyes, y el canaleño quedó salvo con imparable al cuadro.

Martínez sumaba 83 envíos, 58 en strike, y 11 de sus 18 outs se habían producido en el cuadro.

“Usé bastante mi sinker, a todos los bateadores les estaba abriendo con sinker. Me dieron bastantes hits, pero las conexiones salieron suaves, no me conectaron extrabases y saqué los outs en los momentos importantes. Fue un buen juego”.

“El marcador todavía estaba 1-0, no tenía muchos pitcheos, pero ya era hora de usar al bullpen”, abundó Ugueto.

Jesús Sánchez se encargó del partido y retiró a los seis rivales que enfrentó en dos entradas, con un ponche. Luego Pedro Rodríguez le cerró la puerta a los Astronautas, que debieron empacar sus pertenencias para regresar a Panamá.

Antes, en el inicio del noveno, Castillo empujó con sencillo la anotación de poner el desafío 2-0.

“Alí fue muy importante en la ofensiva, pero quiero destacar a David”, apuntó Ugueto. “Durante toda la ronda regular fue un abridor clave de nosotros, sólo que cuando pasamos a la postemporada tuvo que ir al bullpen y estando allí ni siquiera lanzó. Por eso, hablé con él y le dije, con la visión en un partido como este, prepárate porque me vas a abrir un juego en la Serie del Caribe. Lo asumió, como todos los guerreros que tiene este equipo, y le doy todo el crédito como profesional”.

Martínez hizo posible que el presagio de Ugueto se convirtiera en realidad.

“Le doy gracias a Dios por este partido”, sonrió el derecho.

El club panameño se fue de 10-1 con hombres en posición de anotar

DESDE EL TERRENO

El manager Luis Ugueto ratificó al zurdo Logan Darnell como el abridor del juego de semifinal, que se disputará este jueves. El estadounidense completó cinco entradas contra Vaqueros de Montería y se fue sin decisión… Alexi Amarista fue dejado en el banco. César Valera tomó su lugar en la intermedia para descansarlo… Ugueto aseguró no tener preferencias en cuanto al rival que enfrentará en la semifinal. Cangrejeros de Santurce, Tomateros de Culiacán y Toros del Este, son los otros clasificados. El orden de los cruces se decidirá con el resto d los resultados del miércoles. “Contra cualquiera de esos tres equipos, hay que salir a batallar, a jugar como lo hemos venido haciendo. No tengo control sobre los otros resultados”, enfatizó el estratega de Lara… Con la eliminación de Chiriquí, Panamá no podrá defender el título que consiguió como local en la pasada edición de la Serie del Caribe.

EN CIFRAS

Erick Epifano tomó un turno como emergente. Su único hasta ahora en la Serie del Caribe… Astronautas de Chiriquí fue el único equipo que no conectó jonrones en el torneo y apenas sacudió dos extrabases, todos dobles. Su promedio fue un mediocre .202, apenas por encima de la Línea Mendoza, pero sus lanzadores exhibieron 2.06 de efectividad, la segunda mejor de la competición… En el encuentro, la alienación panameña se fue de 10-1 con hombres en posición de anotar y dejaron a 10 hombres atascados en las almohadillas.

Deja un comentario