Coronavirus: La Conmebol confirmó que solicitó a la FIFA postergar inicio de Eliminatorias

Fútbol

La entidad rectora del fútbol sudamericano confirmó su intención de posponer hasta setiembre el inicio del camino rumbo a Qatar 2022.

Agencia: La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) divulgó a través de sus medios oficiales una carta que remitió a la FIFA dejando constancia de su posición respecto al comienzo de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, que a su entender deben retrasarse por la propagación del coronavirus.

La misiva dirigida a la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, fue publicada a última hora del miércoles y plantea la postergación de las primeras dos fechas, previstas para el 26, 27 y 31 de marzo. Si bien no se aclara cuándo comenzaría la actividad, todo apunta a setiembre.

El encargado de firmar la carta fue el secretario general de la Conmebol, José Astigarraga, quien recuerda que “la propagación del CONAVID-19 en todo el mundo ha llevado a la reprogramación de la reunión del Consejo y del CONGRESO de la FIFA”, lo que “hace que el fútbol no quede exento de su alcance”.

La Conmebol dice contar con la voluntad de sus 10 asociaciones miembro para postergar el inicio de las Eliminatorias, argumentando que todas las selecciones cuentan con futbolistas procedentes de países “con un alto índice de contagio”, lo que los haría ser puestos en cuarentena y perderse los partidos por los que viajarían.

“Por lo expuesto, los 10 países miembros de la CONMEBOL; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, han solicitado a la CONMEBOL poner a consideración de la FIFA la solicitud de posponer el inicio de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, por los motivos antes expuestos, y a efectos de salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol”, concluye la carta.

Pocas horas antes la Conmebol emitió un comunicado anunciando que mantendrá el calendario establecido para las Copas Libertadores y Sudamericana, pese a que la mayoría de los países que cuentan con representantes en los torneos han registrado casos de coronavirus. No obstante, se aclara que se “analizará detalladamente cada caso” y su impacto con el fin de “garantizar la salud de los deportistas y aficionados”.

En Paraguay ya se disputó a puertas cerradas el partido que anoche Olimpia le ganó a Defensa y Justicia por 2-1, y está previsto que todos los espectáculos deportivos en territorio guaraní se disputen sin público por los próximos 15 días.

Deja un comentario