Alfredo Madrid: “Si no nos ocupamos esta U17 podría quedar en el limbo”

Baloncesto

Sports Venezuela: La selección U17 de Venezuela, dirigida por Alfredo Madrid, culminó en la quinta posición del Campeonato Sudamericano de la categoría que se efectuó desde el 25 al 30 de noviembre en Santiago de Chile. Una vez más no se pudo conseguir el objetivo de clasificar al FIBA Américas U18 que hace de premundial.

Son 12 años desde la última oportunidad que un representativo nacional juvenil terminó en el podio de Sudamérica. La última medalla la obtuvo el equipo liderado por Gregory Echenique terminó en el segundo puesto del certamen celebrado en Guarenas.

Un revés para la generación de nacidos en 2002 y 2003, año en el que la camada de Miguel Marriaga, Keving Palacios, Jesús Urbina, Francisco Centeno y compañía disputaron el Mundial Junior de Grecia. Desde aquella ocasión, no se ha vuelto a estar a ese nivel en categorías menores.

A su llegada a suelo criollo, Alfredo Madrid analizó la situación del baloncesto venezolano en las bases y la participación de sus dirigidos en el certamen que recién acabó.

“Nosotros hemos perdido muchas generaciones desde Echenique, teníamos muchos talentos como Emilio Cappare, Yonaicker Ecker, Samuel Marseille y Javinger (Vargas) que ahora pudo ir a Portugal. Pero si no nos ocupamos dentro del mundo del baloncesto estos jugadores podrían quedar en el limbo”.

La ventaja que tiene este grupo que estuvo en Chile, es que tuvo 12 juegos de fogueo en la estrenada Liga Especial de Desarrollo (LED1), donde se ubican segundos en la Conferencia Occidental con récord de 7-5.

“Esperemos que la LED ayude a hacerle seguimiento a estos atletas para que no se pierdan del radar y lograr de una vez por todas que las generaciones mantengan su desarrollo. Aunque todo pasa por lo económico, porque ninguno de ellos partieron con viáticos”.

Figuras ausentes

La incorporación de Andrés Marrero al plantel fue una excepción a la regla, puesto que la mayoría de los que formaron parte en los torneos U14 y 15 durante el último ciclo no pudieron decir presente en tierras australes, debido a sus compromisos en instituciones educativas de Estados Unidos. Tal es el caso de Jean Aranguren y Osmar García.

“Para poder traer a esos jugadores había que hacer módulos durante todo un año y tener una planificación que tendría que constar de más tiempo de trabajo. Ahora deberíamos comenzar a buscar de inmediato a los nacidos en 2004 pensando en el próximo torneo”.

Legionarios que llegaron

Marrero, quien milita en Ensueño Hoops (USA), fue una de las gratas apariciones del quinteto vinotinto en el evento al promediar 21.4 puntos y 2.8 asistencias. Explotó con una actuación de 38 puntos que no evitó la derrota 90-87 frente a Argentina en el último partido de la fase de grupos.

Esta fue el mejor desempeño anotador de un nacional en categorías menores.

“Fue muy difícil traer a los que están afuera por cuestiones de recursos. Sin embargo, gracias a las gestiones de Joan Sánchez, coordinador de Ensueño Hoops, pudimos traer a Andrés (Marrero), ya que él le pagó el pasaje directo de Nueva York para que se sumará al equipo. Cuando lo vimos nos dimos cuenta que estaba muy por encima en condiciones físicas para alguien de su edad”.

Por su parte, Diego Machín, el otro legionario de la lista que disputó el Sudamericano de Chile, milita en Francia. Pese a no tener su mejor rendimiento (10.0 puntos, 4.0 rebotes), demostró que podría ser tomado en cuenta para futuras convocatorias.

“Ahora deberíamos comenzar a buscar de inmediato a los nacidos en 2004 pensando en el próximo torneo. Investigar sobre los que están en exterior. Mi idea era hacer módulos de trabajos durante un año con varias fases para dividir el trabajo y hacer varios de esos módulos en los lugares donde se concentraran la mayor parte de los jugadores que hacen carrera en el extranjero”.

“La derrota contra Uruguay me dolió muchísimo”

Pese a caer en fase de grupos y vencer a Chile en duelo por el quinto lugar, la posición final es una leve mejora al séptimo escalafón en el que se ubicó Venezuela en el Sudamericano de 2017, muy lejos de la clasificación.

Contra Uruguay, los juveniles vinotinto se mantuvieron arriba con una sólida ventaja durante la mayor parte del compromiso. No obstante, un mal tercer cuarto dilapidó esa brecha hasta caer 79-76. Esto achicó al máximo sus opciones de pasar en un duelo clave, dado que era el inaugural.

“Esa derrota me dolió muchísimo, me pegó durante el torneo porque habíamos trabajado en la preparación pensando en ese partido. Nosotros teníamos muchas debilidades en la conducción y eso se notó. La lesión de Víctor Sánchez y no contar con Franyer Pirela nos afectó en el perímetro”.

Venezuela sufrió 22 pérdidas de balón en ese juego clave frente al combinado charrúa y 16 contra la Albiceleste, muchas de ellas cometidas en el tramo final del choque.

“Nos costó mucho en el físico. Para nadie es un secreto que contra Argentina y Uruguay perdimos el partido en el tercer cuarto y no pudimos mantener la ventaja. Eso nos saca de la competencia. Para poder competir necesitamos fortalecer la envergadura de los jugadores y la fuerza física”.

“No sé que hacía Fernando Duró en Chile”

El entrenador principal de la selección nacional mayor que estuvo en el Mundial de China 2019, Fernando Duró, estuvo en Santiago para mirar alguno de los partidos del equipo dirigido por Madrid. No obstante, según cuenta el propio estratega, no hubo interacción entre ellos.

“La verdad que no tengo ni la remota idea de qué estaba haciendo, y no tuvimos la oportunidad de conversar. Con quien sí hablé fue con Rubén Magnano, ya que durante nuestra época en Trotamundos hicimos una amistad. Él sí me estuvo preguntando sobre los jugadores y del partido contra Uruguay. Duró pasó a saludar nada más pero no hubo contacto directo con el equipo”.

También habló del cambio de mentalidad que necesita el venezolano a lo largo de su periodo formativo.

“Nos enfocamos en hacer que jugaran media cancha, porque en la LED siempre jugábamos a nuestra manera de quiebre rápido, y a nivel internacional se estila un juego más organizado”.

Década de sequía

Entre 2010 y 2019, los elencos nacionales no tuvieron su mejor década en el panorama FIBA, con par de participaciones en Premundiales U16 y ninguna en la categoría U18, clara muestra de la deriva en la que se encuentra el deporte de la canasta a escala formativa.

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).

Deja un comentario